Un timonel o timonero es una persona que dirige un barco, velero, submarino, otro tipo de embarcación marítima o nave espacial. El cual debe tener un registro de timonel certificado para poder realizar sus labores.
En las embarcaciones pequeñas, en particular las de propiedad privada y no comercial, las funciones de capitán y timonel pueden combinarse en una sola persona.
En los buques más grandes, hay un oficial de guardia separado, que es responsable de la seguridad de la navegación del buque y da órdenes al timonel.
En la marina mercante, la persona que lleva el timón suele ser un marinero hábil, en particular durante las llegadas y salidas de los buques y mientras maniobra en aguas restringidas u otras condiciones que requieren un gobierno preciso.
Un marinero ordinario suele limitarse a maniobrar en aguas abiertas. Además, los buques militares pueden tener un marinero o un intendente al timón.
Entre las principales habilidades que debe dominar un timonel tenemos:
- Evaluar el ajuste de los buques
Evaluar la estabilidad de los buques, refiriéndose a la estabilidad de un buque mientras está en condiciones estáticas.
- Adherirse a las normas de tráfico en las vías navegables interiores
Comprender y aplicar las normas de tráfico en la navegación fluvial para garantizar la seguridad y evitar colisiones.
- Utilizar equipos para la estiba segura
Utilizar herramientas y equipos para realizar una estiba segura y garantizar la carga y el aseguramiento adecuados de las mercancías.
- Ayudar a controlar el comportamiento de los pasajeros en situaciones de emergencia
Saber cómo utilizar el equipo de salvamento en situaciones de emergencia. Proporcionar asistencia en caso de fugas, colisiones o incendios y apoyar la evacuación de los pasajeros. Conocer el manejo de crisis y multitudes, y administrar los primeros auxilios a bordo.
- Seguir los procedimientos en caso de alarma
Siga los procedimientos de seguridad en caso de alarma; actúe según las instrucciones y procedimientos de la compañía.
- Supervisar el movimiento de la tripulación
Supervisar el embarque y desembarque de los miembros de la tripulación; asegurar que se siguen las normas de seguridad según las especificaciones.
- Aplicar los reglamentos sobre las operaciones de transporte de carga
Mostrar el conocimiento de los reglamentos, normas y códigos locales, nacionales, europeos e internacionales pertinentes relativos al funcionamiento del transporte de mercancías.
- Ejecutar ejercicios de garantía de seguridad
Organizar y ejecutar ejercicios de seguridad; garantizar la seguridad en situaciones potencialmente peligrosas.
- Restringir el acceso de los pasajeros a áreas específicas a bordo
Delimitar los puntos de acceso para los pasajeros a bordo y aplicar un sistema de protección eficaz; impedir el acceso no autorizado a las zonas restringidas en todo momento.
- Comprender los diferentes tipos de cerraduras y su funcionamiento
Dominar varias construcciones de ingeniería y funciones de puentes y esclusas en el campo de la navegación. Llevar a cabo procedimientos de bloqueo e ingreso.
- Utilizar la información meteorológica
Utilizar e interpretar la información meteorológica para operaciones que dependen de las condiciones climáticas. Utilizar esta información para asesorar sobre operaciones seguras en relación con las condiciones climáticas.
- Buques de amarre
Siga los procedimientos estándar para amarrar los buques. Manejar la comunicación entre el barco y la orilla.
- Nadar
Tener un buena habilidad para el nado es esencial si quieres obtener tu registro de timonel.
- Supervisar el movimiento de los pasajeros
Supervisar el embarque y desembarque de los viajeros; asegurar que se siguen las normas de seguridad de acuerdo con las especificaciones.
- Anclar los barcos al puerto
Anclar las naves al puerto según el tipo de nave.
- Supervisar la carga
Supervisar el proceso de carga de equipos, cargamentos, mercancías y otros artículos. Asegurarse de que toda la carga se manipula y almacena adecuadamente de acuerdo con las regulaciones y normas.
Un timonel profesional mantiene un rumbo fijo, ejecuta correctamente todas las órdenes del timón y se comunica con el oficial en el puente utilizando los términos de navegación relacionados con el rumbo y la dirección del barco.
Un timonel se basa en referencias visuales, un girocompás magnético y un indicador del ángulo del timón para dirigir un rumbo estable. El oficial de cubierta u otro oficial en el puente dirige al timonel a bordo de los buques mercantes o de la marina.
La comunicación clara y exacta entre el timonel y el oficial del puente es esencial para la seguridad de la navegación y el manejo del barco. Posteriormente, en la industria marítima se reconoce ampliamente un conjunto de comandos de dirección estándar, las respuestas del timonel y el reconocimiento del oficial timonel.
El timonel repite cualquier orden verbal para demostrar que la orden es escuchada y entendida. El Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar exige que el timonel sea capaz de comprender y responder a las órdenes de gobierno en inglés y que posea un registro de timonel certificado.