A diferencia de muchas responsabilidades adultas, como asegurar nuestros coches o hacer el alquiler, rara vez se nos ofrece la oportunidad de facilitarnos el camino para tratar con el seguro médico.
El seguro médico es uno de los aspectos más complicados y más importantes de ser un profesional (y adulto), y requiere una gran cantidad de comprensión en muy poco tiempo para elegir las mejores coberturas y precios de prepagas.
Así que vamos a arrojar algo de luz. A continuación, le ofrecemos una visión de lo que es probable que vea en su plan de seguro médico basado en el trabajo, y una guía para ayudarle a comprender sus opciones cuando se enfrente a nuevas (o cambiantes) políticas de atención médica.
Lo básico
Cuando consiga los papeles obligatorios que acompañan a su nueva póliza de seguro médico, será cubierto con la jerga de los seguros. Tenga en cuenta que los números, desgloses y proveedores de su cobertura serán específicos de la póliza, pero aquí tiene un glosario del vocabulario básico que debe conocer:
- Prima:
La cuota anual que pagas por la cobertura del seguro de salud. Es una deducción mensual o trimestral de tu sueldo. Normalmente sólo pagas un porcentaje de la prima completa a la compañía de seguros, y tu empleador cubre el resto, a menudo tres o cuatro veces lo que pones.
- Deducible:
La cantidad total que usted, como paciente, tendrá que pagar por los precios de prepagas para cubrir sus gastos de salud antes de que la compañía de seguros empiece a pagar. Su deducible probablemente se expresará como una cantidad anual. Los deducibles altos suelen venir con primas más bajas, y lo contrario también es cierto.
- HMO:
Significa Health Maintenance Organization, una de las dos principales opciones de seguro médico de atención administrada a través de su empleador. Los miembros de las HMO reciben atención médica integral, a menudo bajo un mismo techo, por un costo fijo.
Si usted participa en una HMO, un médico de atención primaria sirve como su primer punto de contacto para las preocupaciones de salud, y usted necesita una referencia de él o ella para ver a los especialistas dentro de la HMO o para tener cualquier servicio de diagnóstico cubierto por la compañía de seguros.
Si usted buscara tratamiento especializado, pruebas o rayos X fuera del HMO, usted sería responsable del costo total de estos servicios.
- PPO:
Significa Organización de Proveedores Preferidos, la otra opción principal para la atención médica administrada. Las PPO trabajan contratando a diversos proveedores de atención médica para constituir su red «preferida».
Estos planes ofrecen un mayor grado de flexibilidad que las organizaciones de mantenimiento de la salud, ya que no se necesita una remisión para ver a los especialistas y a menudo hay una gama de opciones entre los médicos en la mayoría de las áreas de la medicina, así como entre los hospitales y las farmacias.
Además, aunque visitar un proveedor fuera de la red puede costarle más, la mayoría de las pólizas PPO ofrecen cierta cobertura a los servicios fuera de la red.
- Dentro y fuera de la red:
Estos términos describen tanto a los proveedores de servicios de salud (médicos y especialistas) como a los establecimientos (hospitales y farmacias).
Los costos de los servicios de atención médica difieren dependiendo de si los recibe de proveedores dentro o fuera de la red, por lo que es importante saber quién y qué está incluido en su red de seguro médico.
El sitio web de su compañía de seguros debería proporcionarle una herramienta de búsqueda o una lista para encontrar proveedores contratados dentro de la red cerca de usted.
Además, algunos médicos no aceptan algunas compañías de seguros; por lo tanto, cuando programe una cita con alguien nuevo, siempre es una buena idea preguntarle a la recepcionista si el consultorio acepta su seguro, y cuales son los precios de prepagas que manejan.