Jersey de lana: En términos generales los buzos por mayor, la lana es el pelo recogido de ovejas y cabras, pero también puede incluir el de conejos, camellos, alpacas, llamas y vicuñas. Básicamente, busca un animal que pueda mantenerse caliente en condiciones extremas: Alguien fábrica lana con él.
Jersey Merino: Fabricado con lana de oveja merina, el merino se utiliza habitualmente para jerséis de punto extremadamente fino que rozan (o pueden ser realmente) camisetas de merino.
Jersey de cachemira: Un hilo supersuave que se esquila de cabras en Mongolia, es la definición misma del lujo.
Jersey de algodón: Procedente de la planta del algodón, suele utilizarse para jerséis más ligeros y frescos, más apropiados para capas de finales de primavera o principios de verano. A veces se mezcla con lino o cáñamo para añadir textura y brillo.
Jersey de seda: Hilados por polillas cuyos capullos se sacrifican para crear tejidos opulentos, los jerséis de seda no son muy comunes: tienden a perder su forma con facilidad, por lo que a menudo se mezclan con otros materiales como el algodón o la lana. Sin embargo, pueden ser muy cálidos y cómodos, además de elegantes y coloridos.
Jersey acrílico: El acrílico, una fibra artificial, es ideal para que los buzos por mayor mantengan su forma. También es muy fácil de cuidar y tiene una buena relación calidad-precio. Sin embargo, tiende a apelmazarse con el paso del tiempo, sobre todo cuando hay algún tipo de fricción, como cuando los brazos rozan con el cuerpo.
Jersey de Spandex o Elastano: Fibra elástica. Por lo general, sólo un poco mezclado en un suéter hace que sea mucho más fácil de poner y quitar, mientras que también ofrece facilidad de movimiento.
Cómo cuidar un jersey
Si has invertido en un jersey nuevo, querrás cuidarlo bien. He aquí algunas reglas sencillas.
Es probable que no necesites lavar el jersey muy a menudo. Cuélgalo sobre el respaldo de una silla tapizada o una superficie plana y deja que se airee durante la noche.
Si ocurriera algo, la mayoría de los jerséis pueden lavarse a mano en un barreño con un jabón suave (lo mejor suele ser detergente para vajillas). Aclara bien el jabón con cuidado.
Algunos pueden incluso lavarse en la lavadora en programa delicado (lee las instrucciones de cuidado). Déjela secar al aire sobre una toalla gruesa en una superficie plana. Es posible que tengas que bloquear o empujar suavemente el tejido para que recupere su forma original. En caso de duda, llévalo a una tintorería profesional.
No cuelgues los jerséis en ningún tipo de percha. El tejido se estirará y la percha dejará una huella en los hombros. Al final parecerá que te están saliendo cuernos en los hombros.
Guarde los jerséis doblándolos en tercios a lo largo, doblando los brazos a lo largo de los lados para formar un rectángulo ordenado. Dobla el rectángulo por la mitad.
Coloque el jersey en una estantería o en un cajón. Fuera de temporada, mete los buzos por mayor limpios en una caja (no hermética) y guárdalos en un lugar fresco y seco, protegidos de la luz solar.