Las nuevas máquinas enlainadoras

Los equipos de revestimiento de tapones de última generación para los fabricantes de tapas de envases y tapas especiales están mejorando su rendimiento gracias al control basado en PC y la tecnología de Ethernet Industrial EtherCAT.

Los cuales aportan una configuración más rápida a las máquinas, un armario de control más pequeño y otros beneficios a los fabricantes de máquinas enlainadoras de tapas actuales.

Entre las principales empresas que utilizan este sistema de envasado están los fabricantes de tapas de plástico y metal en las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica, automotriz y de productos de belleza y cuidado personal.

Estas máquinas manejan las tapas después de los procesos de moldeo por inyección de plástico o de formación de metal. Por ejemplo, una máquina enlainadora típica corta e inserta el material de revestimiento en las tapas recién moldeadas. 

Estos revestimientos pueden estar hechos de varios materiales, incluyendo pulpa, espuma, papel aluminio, etc. 

Este proceso de corte e inserción de revestimientos requiere la ejecución de una serie de eventos de manera sincronizada. Con la tecnología de troquelado rotativo, por ejemplo, los rollos de liner son precortados y alimentados a través de la estación de inserción de forma secuencial. 

Con la tecnología de Punzón y Matriz, por otro lado, los liners se cortan e insertan en una sola operación. Una vez insertados los revestimientos de los tapones, se lleva a cabo un minucioso proceso de inspección, asegurándose de que los tapones no tengan ningún defecto antes de pasar a otras etapas de producción.

Los modelos de máquinas enlainadoras más rápidas pueden procesar hasta 1.200 tapas por minuto. Además estas máquinas también son bien conocidas por acomodar cambios fáciles en menos de 30 minutos, y ciertos modelos pueden funcionar con varios tipos de herramientas y aún así mantener esta eficiencia.

Para asegurar la perfecta calidad del producto se requiere la máxima calidad de la propia máquina, así como de los componentes de automatización y control. «La LM-270 es la máquina más vendida de MMC Packaging.

Esta última generación de máquinas aprovecha la avanzada tecnología de control basada en PC, la tecnología de Ethernet industrial y una revolucionaria interfaz de usuario que proporciona datos de producción críticos en tiempo real a los clientes. 

Esto también incluye datos completos de funcionamiento y rendimiento de la máquina, de manera que los clientes tengan información actualizada sobre la salud y la eficiencia del equipo, lo que optimiza los esfuerzos de mantenimiento y aumenta el tiempo de funcionamiento. 

Las máquinas enlainadoras de revestimiento de tapas LM-270 cuenta con una consola inteligente llamada MMC-icon™, una nueva e innovadora solución que sirve como centro de información para los datos de la máquina y la producción. 

Además, permite la resolución de problemas en la gestión de datos en tiempo real a través de la base de datos del sistema. El estado de todos los sensores y actuadores, el voltaje actual -todo- se registra y está disponible para el análisis del sistema y la resolución de problemas.

Con las modernizaciones basadas en PC y EtherCAT en camino, se puede asegurar que la innovación avanza en el negocio de la maquinaria de revestimiento de tapas.