Cuando veas cualquier combate de boxeo profesional, te darás cuenta de que las manos de un boxeador rara vez están abajo, a un lado. Durante la mayor parte de la pelea, las manos están arriba en posición de guardia, protegiendo la cabeza del boxeador, o al frente lanzando golpes.
Y cuando se trata de golpes, los puños de los boxeadores se mueven mucho: se lanzan de 40 a 80 golpes por asalto (según el estilo de lucha y la categoría de peso). El entrenamiento con guantes de boxeo lastrados es una forma de desarrollar la resistencia necesaria para mantener las manos en movimiento durante 10 asaltos.
Los guantes lastrados son una valiosa herramienta de entrenamiento que también puede ayudarte a desarrollar las manos rápidas que necesitas para preparar tus golpes más potentes. Entonces, ¿qué los hace tan especiales?
¿Qué son los guantes con peso?
Los guantes lastrados no se parecen en nada a tus guantes de boxeo de entrenamiento. Aunque se envuelven y se sujetan a tus manos, no ofrecen la protección que obtendrías de un guante de entrenamiento, o incluso de los guantes de mano. Por lo tanto, no los usarías para cualquier entrenamiento que pueda implicar golpear un objetivo.
Un guante con peso va a poner dos o tres libras de peso adicional en la parte posterior de cada mano. En comparación, los guantes de entrenamiento más pesados pesan poco más de medio kilo.
Puedes usar estos guantes mientras haces tus ejercicios de cardio (como correr o saltar), pero los guantes con peso realmente brillan cuando los usas durante tu boxeo de sombra.
- Desarrollar la velocidad
Como hemos mencionado brevemente en nuestra introducción, los guantes con peso te ayudan a desarrollar la velocidad. Cuando aumentas artificialmente el peso de tus manos por encima de lo que estás acostumbrado, estás empujando a tu cuerpo a superar una mayor resistencia.
A medida que tu cuerpo se adapta a la resistencia adicional de los, te darás cuenta de que tus manos son un poco más rápidas que cuando llevas tus guantes de entrenamiento normales. Trabajar combinaciones mientras se usan guantes de boxeo con peso es una gran manera de desarrollar el tipo de velocidad en tus manos que mareará a tus oponentes.
- Mayor fuerza y resistencia
El entrenamiento con guantes con peso es mucho más agotador para el cuerpo que cuando se entrena con guantes tradicionales o con vendas. Aunque las dos o tres libras adicionales por mano pueden no parecer mucho, empezarán a parecerlo después de que hayas lanzado quinientos o seiscientos golpes en una sola sesión.
La primera vez que lo pruebes, puede que te encuentres con que no puedes completar tu típica rutina de boxeo en la sombra porque tus brazos se fatigan mucho antes.
Sin embargo, en cuestión de semanas, los músculos empezarán a adaptarse al peso extra aumentando su fuerza (si se ingieren suficientes calorías al día) y su resistencia. Una mayor fuerza se traduce en una mayor potencia de golpeo.
Una mayor resistencia significa que seguirás lanzando golpes sólidos y manteniendo el bloqueo después de que tu oponente empiece a cansarse y a bajar la guardia.
- Resistencia cardiovascular
La belleza de usar guantes con peso es que es una herramienta de fitness todo en uno. Sirve para desarrollar simultáneamente la velocidad, los músculos, la fuerza y una mayor resistencia cardiovascular. A medida que se esfuerza más el cuerpo, el sistema cardiovascular comienza a adaptarse a las mayores exigencias que se le imponen.
Una vez que vuelvas a usar tus guantes de boxeo tradicionales, deberías sentirlos extremadamente ligeros. Cuanto menos esfuerzo perciba, más tiempo podrá realizar la actividad.