¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web, también conocido como posicionamiento SEO, es un conjunto de técnicas diseñadas e implementadas con el fin de lograr que un sitio web sea reconocido en las primeras posiciones de los buscadores (como Yahoo, Bing, Google, entre otros) de acuerdo con diversos elementos que estos toman en cuenta al momento de realizar la búsqueda.

El término SEO, proviene de las siglas en ingés: Search Engine Optimizatión, y, básicamente, en este concepto se engloban todas las técnicas empleadas para conseguir el posicionamiento web seo deseado.

Posicionamiento web orgánico

El término de posicionamiento web orgánico se refiere a todas aquellas estrategias dentro del posicionamiento seo y web en las que trabajamos, tanto con los contenidos de un sitio web (on site) como con enlaces colocados en páginas de autoridad (off site). El posicionamiento orgánico se diferencia de posicionamiento web en que pagamos para aparecer como enlaces patrocinados en las páginas de los buscadores.

Estrategias de posicionamiento web orgánico

-Trabajar según los estándares: semántico, Javascript no obstructivo, del HTML, entre otros.

-Crear una buena estructura de pestañas y URL’s dentro del mismo sitio, en donde mostremos títulos llamativos y, de preferencia, únicos, en los que anexemos longtails y/o palabras clave que tengan especial relevancia en la temática de nuestro sitio web.

-Crear contenido de calidad y que aporte información a toda aquella persona que ingrese a nuestro sitio web.

-Indexar manualmente nuestro sitio en los buscadores.

-Hacer una lista de las principales palabras clave de nuestro sitio (de preferencia, no más de cinco), para trabajar exhaustivamente en ellas.

Existen diversos elementos que debemos de tomar en cuenta a la hora de potencializar la calidad de nuestro sitio web, nosotros te comentaremos tres en específico; los cuales, si son trabajados correctamente, ayudarán a mejorar considerablemente la posición de tu sitio en los resultados de las búsquedas:

-Autoridad:

En otras palabras, con autoridad nos referimos a la “confianza” que los buscadores tienen hacia nuestro posicionamiento web en google, tomando en cuenta la calidad de éste y la experiencia de los visitantes a la hora de navegar en él. Un papel importante en este aspecto lo juegan los links que enlazan a nuestro sitio web con otros.

-Relevancia:

Este concepto se refiere específicamente al vínculo entre nuestro sitio web y la consulta hecha en alguno de los buscadores (como sabemos, Google es el más importante).  Por ejemplo, si hacemos una búsqueda de “recetas para navidad”; es lógico que no nos aparecerá un sitio sobre medicina o uno sobre deportes; y aunque existan sitios en estas dos temáticas con excelente autoridad, de nada les servirá, pues no resultan relevantes para nuestra búsqueda.

-Velocidad:

Resulta bastante cansado y tedioso el ingresar a un sitio web y esperar hasta que se termine de cargar; es por ello que muchos sitios que sufren de lentitud en su carga pierden una considerable cantidad de visitantes; y por lo tanto, una considerable cantidad de clientes potenciales. Mientras mayor velocidad de carga muestre nuestro sitio web, mejor será calificado por los buscadores y se le dará prioridad frente a sitios de la misma temática pero con una velocidad de carga menor.

Recientemente, el tema de la velocidad tomó mayor importancia con la navegación en internet realizada desde dispositivos móviles.