La tecnología y la educación

Cada día el mundo que nos rodea se parece más y más a una imagen de un libro de ciencia-ficción. Los altavoces inteligentes conectados a los servicios de asistencia personal inteligentes controlados por voz pueden ofrecer informes meteorológicos, contar las últimas noticias o reproducir una canción que se adapte mejor a tu estado de ánimo. 

 

La tecnología de los automóviles autoconductores está alcanzando un nivel de desarrollo increíble. Desafortunadamente, uno de los artefactos de ciencia ficción más deseables, la tecnología que permite cargar el conocimiento en el cerebro de forma instantánea, sigue siendo inalcanzable. 

 

El proceso educativo todavía lleva años y años para ser completado. Pero gracias a la tecnología, podemos alcanzar una increíble eficiencia educativa, cuyo nivel era inalcanzable hace unas décadas.

 

► La tecnología en la educación ayuda a mantener a los niños involucrados

 

En primer lugar, debemos admitir que los niños y adolescentes se involucran con las tecnologías constantemente hoy en día. Sin duda, la generación de nuevos estudiantes tecnología tendrán menos dificultades con los nuevos programas en la educación. 

 

Además, puede hacer el proceso más personalizado permitiendo a los niños aprender usando sus propios dispositivos para acceder a los materiales.

 

El uso de dispositivos digitales hará que las lecciones sean menos aburridas para los niños y les permitirá mantenerse concentrados y aprender más rápido. El uso de diferentes tipos de tecnología, en la educación, te puede otorgar una mejor comprensión del conocimiento y la experiencia.

 

► La tecnología ayuda a superar las fronteras en la educación

 

Otro rasgo distintivo de la tecnología moderna es la posibilidad de hacer accesibles los datos desde cualquier lugar. Muchas universidades y escuelas están dispuestas a impartir cursos a los que puedan acceder los usuarios de zonas remotas o del extranjero. 

 

Para mantener la comunicación con sus estudiantes, los profesores pueden hacer uso de aplicaciones de uso gratuito, como por ejemplo Skype u otras herramientas de videoconferencia. 

 

Sin embargo, la aplicación de las funcionalidades necesarias para la prestación de servicios educativos, la facturación de los estudiantes, la gestión del personal, la evaluación de los conocimientos y otras tareas importantes requieren la participación de programas informáticos más avanzados proporcionados por las empresas de desarrollo del aprendizaje electrónico.

 

► Con la tecnología se puede mejorar el proceso de evaluación

 

No basta con proporcionar a los alumnos acceso a los materiales de aprendizaje. Para asegurarse de que el proceso de educación funciona de acuerdo con sus expectativas o modificarlo de otra manera, debe tener en su poder una tecnología de evaluación fiable. El uso de modelos y simulaciones digitales más complejos puede ayudar a medir la comprensión de los estudiantes mucho mejor que los estilos tradicionales de evaluación.

 

Las tecnologías que permiten a los profesores seguir el progreso de los estudiantes mediante la recopilación y el procesamiento de datos de evaluación en tiempo real aumentan la eficiencia del proceso de forma significativa. 

 

Un tutor puede ver cuánto tiempo necesita un estudiante para responder a una pregunta en particular y cuánto progreso han hecho los estudiantes. Analizando estos datos, los profesores pueden entender dónde los alumnos tienen más dificultades. 

 

Los alumnos tienen la oportunidad de aprobar el examen en línea y obtener una certificación en determinadas materias. Pueden aprender un tema en particular, examinarse a sí mismos y tener acceso al tablero de evaluación, que proporciona información detallada sobre los temas que requieren atención adicional.