Efectivo con cheques: ¿Cómo redactar y cobrar cheques al portador?

efectivo con cheques

Cuando escribe un cheque, no siempre tiene que nombrar al destinatario. Por ejemplo, puede escribir un cheque que diga «Pagar a la orden de: Efectivo con cheques«. Aunque esto puede ser conveniente, también significa que el cheque puede ser cobrado o depositado por cualquiera. 

Conozca las ventajas de escribir un cheque a la orden de efectivo, así como los posibles riesgos que conlleva.

¿Qué es un cheque al portador?

Un cheque pagadero al contado tiene la palabra «Cash» en la línea donde normalmente se escribe el nombre del beneficiario. Porque, en este caso, el cheque no es pagadero a una persona u organización en particular: cualquiera que tenga el cheque en su poder puede cobrarlo o depositarlo.

Parte del proceso de emisión de un cheque consiste en indicar quién debe recibir los fondos, y la mayoría de los cheques van dirigidos a un beneficiario concreto. 

Este paso hace que los cheques sean más seguros que el dinero en efectivo, ya que el beneficiario nombrado es la única persona autorizada a depositar o manipular el cheque (aunque puede ser cedido a otra persona, lo que veremos más adelante). 

Un cheque pagadero en efectivo es (más o menos) similar al dinero en efectivo: cualquiera puede utilizarlo, suponiendo que el cheque no sea devuelto. Sin embargo, si el cheque se pierde, quien lo encuentre puede cobrarlo o depositarlo, a menos que usted suspenda el pago del cheque primero. 

Del mismo modo, el receptor puede dar el cheque a otra persona.34

¿Por qué emitir un cheque al portador?

Hay varias razones por las que una persona puede optar por extender un cheque al portador. Vamos a desglosarlas, a continuación.

  • Beneficiario desconocido

Escribir un cheque al portador es una solución sencilla si no sabe a nombre de quién tiene que hacer el cheque. 

Por ejemplo, puede que sepa que tiene que extender un cheque por una cantidad determinada, pero no conoce el nombre exacto (o legal) del beneficiario. En ese caso, puedes extender un cheque al portador, meterlo en el bolsillo y dejar la chequera en casa.

O, por ejemplo, si eres un inquilino que envía un cheque a un nuevo propietario por primera vez, puedes dejar el cheque en blanco o escribir «efectivo con cheque» al enviarlo. Esto permite al propietario escribir su propio nombre al recibir el cheque. Sin embargo, si por alguna razón el cheque es interceptado por otra persona, ésta podrá cobrar el cheque.

  • Pagarse a sí mismo

También puede usar «efectivo con cheques» si quiere escribir un cheque a su nombre y sacar dinero en efectivo. Pero probablemente sea más fácil sacar dinero en efectivo de un cajero automático porque así se evita el proceso de usar un cheque, y no tendrá que esperar a un cajero o depositar su cheque electrónicamente. 

Del mismo modo, cuando se traslada dinero de una cuenta bancaria a otra, suele ser más fácil transferir los fondos electrónicamente en lugar de recurrir a los cheques.